Cruzar el Tapón de Darién y la aventura de ir de Ushuaia a Alaska en Moto

Querés vivir esta hermosa experiencia? armate de paciencia ….. quizás podamos evitarte que pierdas demasiado tiempo y algunos disgustos.

¿Que es el tapón de Darién ?

El Tapón del Darién es una zona selvática e impenetrable que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia. Justo en este lugar es donde se interrumpe la carretera Panamericana. Es uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad. Pero también es una de las fronteras donde se da el paso irregular de migrantes y el narcotráfico.

«Este Tapón de Darién» es un embudo migratorio donde a la mayoría de los Motoviajeros o viajeros nos agarra más de un dolor de cabeza. Solo para tener una referencia en el Tapón de Darién tiene una extensión de 575.000 Hectáreas, 900 especies de pájaros, 2163 especies de flora, 160 especies de mamíferos y 50 de anfibios (datos del Parque Nacional El Darién Panamá) este territorio ocupa el 13% de la extensión de Panamá y habitan la mayor cantidad de especies de pájaros del mundo. Del lado Colombiano durante mucho tiempo dominaron frentes guerrilleros y comandos paramilitares de Colombia.

Es una selva densa de calor infierno y humedad……………

¿Cómo puedo cruzar el tapón de Darién?

La opción con la que todos soñamos, es la de cruzarlo arriba de nuestras motos esquivando flechas, disparos, cazando en la espesura de la selva y conviviendo con las comunidades aborígenes más salvajes de nuestra tierra. Pero creo que eso, no es para el común de los Motoviajeros como nosotros.

Existieron algunos aventureros «de Verdad» o loquitos, de los cuales podés encontrar información en la web como, Ed Culberson, Helge Pedersen, Antonio Braga o Loren Upton entre algunos pocos más. Ellos cruzaron andando y me imagino que no les habrá resultado nada fácil.

undefined

Nosotros nos concentraremos en las opciones Posibles.

  • Cruzar en Velero

Esta es la opción que yo más disfrute, teniendo en cuenta que esta Travesía la hice dos veces, La primera en avión y La Segunda en el Stahlratte. Este barco de 1903 que sirvió por casi 80 años como buque pesquero, hasta que en 1984 comienza su larga transformación como goleta de 2 mástiles (barco a vela) que duró hasta entrados los años 2001. Dejando atrás sus duros años de trabajo comenzó su nueva etapa jubilatoria haciendo Tours por el área de Panamá, Colombia, Jamaica, Cuba y México. @MotoSuricatos hizo el trayecto de Cartagenas de Colombia (Colombia) a Puerto Cartí San Blas (Panamá)

Travesía de Cartagentas a Carti San Bla

Sus casi 25 metros de eslora lo hace ideal para el transporte de motos, su capitán dice que ha llegado a cargar hasta 20 motos en un solo viaje. Con una Cubierta Amplia y Cómoda para transportar las motos y hacer de esta travesía una experiencia única. (se nota desde un principio que están acostumbrados a manipular motos y acondicionarlas para el transporte. El cruce dura 30 horas de navegación por mar abierto, aunque la travesía en total son 4 días.

El segundo y tercer dia uno tiene la posibilidad de disfrutar de uno de los lugares mas lindo que yo he visitado «Coco Bandero Cays» Islas paradisíacas y rodeadas de Corales, algunas sin habitantes.

Nadar, hacer Snorkel, kayak o simplemente echarse una linda siesta debajo de alguna palmera con las clásicas hamacas es algo que jamás olvidaré.

Por supuesto les recomiendo, visitar la pagina del Stahlratte. para coordinar los días que tiene programados para cada cruce. Este fue uno de los motivos por el cual yo tuve que optar por el avión en una de las oportunidades……… (no llegue a tiempo)

Les dejamos los costos aproximados que pueden afrontar con esta alternativa. U$S 1200 Piloto y Moto, incluye todos los trámites migratorios y alimentos durante el viaje (son al menos 3 comidas diarias, las gaseosas y cervezas se pagan aparte…. pero los jugos y el agua están incluidos).

  • Cruzar en Avión.

Acá no hay mucho para contarles, yo lo hice de Bogotá a Panama. Contrate una empresa de carga aérea que se ocupó de todo…..ese todo demoró cuatro días de trámites en la estación aeroportuaria. la atención fue muy completa. Por supuesto, los controles en un aeropuerto son más exhaustivos y estar haciendo esta clase de trámites en una ciudad que uno conoce poco es por demás estresante.

El costo por todo el trámite es de aproximadamente U$S 1000.- claro que hay que sumarle la estadía en la ciudad de Bogotá y todos los traslados que nos insuman los trámites desde el momento en que la moto es dejada en el depósito de aduana. La empresa que contratamos es «Air Cargo Pack» y tienen un departamento exclusivo para el transporte de Motos.

Les dejamos el Link. AirCargoPack.com

  • Cruzar por Turbo

Turbo es un distrito de Colombia localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Fue declarado por ley en 2018 distrito especial portuario, logístico, industrial, turístico y comercial. Una verdadera Locura.

En esta ciudad hay al menos 3 puertos, el puerto de Antioquia, el puerto de Wafe y el de Zungo. Aca se haria dificil recomendarles alguna empresa o algún contacto en particular, por que la oferta es mucha y cambiante. Lo que hace que estemos más sujetos al factor suerte y disponibilidad del momento. Si pensas que sos un buen comerciante podrás poner a prueba tus habilidades de negociación. Se encontraran con una infinidad de comisionistas que intentarán acercarlos al capitán del barco amigo.

Cada barco tiene un recorrido especial y depende del cargamento que lleve y hacia donde lo lleve. Un punto que tienen que tener en cuenta, es que los barcos cargueros no pueden llevar pasajeros por lo que tendrán que viajar en una embarcación diferente al de la moto. Entiendo que los costos por esta vía son los más económicos por lo que escuche de otros motoviajeros, pero también supe de más de un dolor de cabeza, respecto a demoras y pequeñas roturas en la moto.

El costos PROMEDIO de esta alternativa es de U$S 700.- y el tiempo que te pueda llevar depende del recorrido que negocies y de la cantidad de reembarque que te toquen, pasarás de una barquito a una lancha y de una lancha a un bote unas cuantas veces. Los días ? Dios sabe, preguntale a El.

  • Cruzar en contenedor Maritimo

Esta opción es MUY SIMILAR a la de Cruzar en avión, respecto a precios y tiempo. Ojo, si encontrás algún compañero o Compañeros que quieran compartir el flete con vos.

Podés contratar un contenedor de 20 pies o de 40 pies, los precios rondan entre U$S 1700 y U$S 2100 dependiendo del tamaño. Los costos se comparten entre los vehículos que entren en el contenedor, cada uno paga la superficie que ocupa. Estás obligado a contratar un despachante de aduana y tenes que considerar algunos gastos portuarios aproximados de U$S 90.-

Estas referencias son desde el puerto de Cartagenas de Colombia a Panama City. Empresas que podés contactar:

  1. Enlace Caribe
  2. International Trade Guide

Si estás Pensando en Cruzar el Tapón de Darién @MotoSuricatos te desea lo mejor, y por supuesto no dejes de disfrutar un solo segundo de esa gran aventura. Sin lugar a dudas quedará en tus recuerdo por el resto de tu vida.

Escribinos si llegas a necesitar ayuda, y recordá que lo mejor de las motos es que no tienen marcha atrás !!! siempre para adelante.

@MotoSuricatos

7 comentarios sobre “Cruzar el Tapón de Darién y la aventura de ir de Ushuaia a Alaska en Moto

  1. Muy interesante, breve y conciso, felicitaciones Cristian, ya lo comparti en mi muro. Yo empece a recopilar informacion sobre este tema en 2016, con vistas al primer Encuentro Panamericamo de KLRs a celebrarse en Costa Rica, pero finalmente desisti de ir porque el cruce del Tapon me desalento pues ya no funcionaba el ferry. La primera vez que fui a Machu Picchu tarde 20 años en concretarlo, tanto por circunstancias personales como otros imponderables (epidemias de colera, tormentas del Niño, atentados del Sendero Luminoso, etc), hasta que en 1999 decidi conocer MP antes de finalizar el siglo, renuncie a mi trabajo y recorri Bolivia y Peru durante mes y medio (por tierra, soy casi aerofobico). Hoy ýa no puedo invertir 20 años, ni 20 meses ni 20 semanas en paniificar un viaje en moto, es mas, por la cuarentena ni siquiera puedo salir en bicicleta por el barrio, jaja, pero igualmente me gusta difundir esta info para alentar a quienes aun tengan oportunidad de cruzar el Darien.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Jordi, que el tapón o cualquier otra frontera no te detenga. NO TE VAS A ARREPENTIR si haces ese viaje. Ahí subí otro post con información necesaria para cruzar todas las fronteras de centro américa. Pienso que es uno de los lugares ms pintorescos para recorrer en moto. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Este post me ayudó mucho… creo que quiero explorar la opción del velero y también estoy preguntando con AirCargoPack… tengo algunas dudas, el costo de AirCargoPack es solamente por la moto, verdad? aparte compraste tiquete para viajar tú y otra duda es si tienes información sobre otro velero, El Stahlratte está haciendo viajes Cuba México y no tendrá Col/Pan según su website… si tuvieras algún contacto o algo me ayudaría mucho. Saludos!!!

    Me gusta

    1. Hola Jeyson.!!! Aircargo solo te cobra el envío de la Moto. tu pasaje lo tenés que comprar aparte (pero hay pasajes muy económicos en distintos tipos de charters).
      Hay otros veleros que hacen el viaje, pero son muy chicos y la verdad que a mi personalmente no me convencieron. para poder hablar con la gente del Stahlratte, lo tenés que hacer por medio de la pagina de facebook o el email que figura en su pagina web.
      suerte con tu viaje y estamos a disposición

      Me gusta

Deja un comentario